Las lecciones de la consulta ciudadana del 1 de agosto

Este domingo 1 de agosto se llevó a cabo la consulta ciudadana en México en donde sólo el 7% de la población participó. Pamela Cerdeira habla de las lecciones que dejó está dinámica.

Nuestra analista dijo que recordar a los ciudadanos todos los casos de corrupción que se hicieron en sexenios pasados no fueron suficientes para que la gente quisiera salir de su casa a votar.

“Quizás se podrá cuestionar si el INE hizo todo lo que estaba en sus manos o no pero también a pesar de que el presiente hizo campaña en favor de la consulta ciudadana, sólo hubo un 7% de participación”.

Pamela Cerdeira

Cerdeira dice que un gran número de personas afines a la 4T invirtieron recursos y tiempo en promover la consulta, entregando volantes por todos lados y pegando imágenes en las calles.

A pesar de que el mismo partido cuenta con un montón de simpatizantes tendrían que haber sido suficiente para elevar el número de votos y no fue así”, enfatiza Pamela.

Nuestra analista comenta que la lección más importante tiene que ver con la ciudadanía, ya que esta consulta la promovió el presidente, sin embargo, cuestiona lo que pasaría si las personas promovieran una consulta de este tipo.

“La ciudadanía tendría que buscar el 40% de los votos para obligar a las autoridades a actuar en consecuencia”, comenta.

Cerdeira opina que la ciudadanía necesita tener recursos para que se pueda promover la consulta y el INE debería brindar recursos exclusivos para que esto se llevará a cabo.

“Si este fue el resultado cuando había un recurso o un presidente, la pregunta es cómo se va a lograr que como ciudadanos podamos llevar a la mesa nuestros temas y conseguir el numero de personas interesadas para que las autoridades estén obligadas a cumplir”.

Pamela Cerdeira

Qué opinas