Las mentiras de la reforma electoral

Pamela Cerdeira dice que en el caso de la reforma electoral hay una serie de mentiras e inexactitudes que se han estado diciendo y es importante aclarar.

La periodista menciona que la primera de ellas, para defender el Plan B por parte del presidente, es decir, que el “INE compra votos” y Cerdeira se cuestiona ¿por qué al INE le interesaría comprar votos? Y señala que los que históricamente compran votos son los partidos políticos.

Sueldos y despidos en el INE

Otra de estas mentiras tiene que ver con el oneroso sueldo de los consejeros electorales. Los consejeros favoritos, a quienes ataca más el presidente (Lorenzo Córdova y Ciro Murayama) ya se van, les quedan pocos meses en el cargo y además los sueldos de los consejeros electorales son “lo que menos repercute en la operación del instituto o hace diferencia alguna en el tipo de elecciones, que cada vez que tomamos en un proceso electoral”.

Por otra parte, Cerdeira dice esta posibilidad de debilitar al instituto, en referencia a la cantidad de personas que tendrían que despedir, de entrada se habla de 6 mil personas, que son profesionales, que han hecho carrera en el INE y que son constantemente evaluados por su desempeño y que no son de los sueldos onerosos, sino las personas que se encargan de tener contacto con la ciudadanía (capacitar a los funcionarios de casillas, ver dónde se instalarán éstas y garantizar que la lista nominal esté correcta).

Otro de los puntos a destacar, es el famoso Plan B, que en teoría, busca más democracia, lo que hace también es autorizar a que los funcionarios públicos puedan hacer campaña electoral sin que sean sancionados por ello, no se trata de darles libertad, se trata de que puedan aprovechar sus posiciones en el poder para hacer campaña electoral y tarde o temprano eso termina haciéndose con recursos de nosotros.

“Que una reforma electoral venga de quien se encuentra en el poder, tendría que ser suficientemente sospechosa como para que fuera rechazada, pero estamos en el sexenio de la propaganda y una propaganda que puede ser mentirosa y que basada en la repetición de todos los días, no sólo encuentra el éxito, sino además nos hemos acostumbrando tanto a la mentira que nadie parece ya sancionarla”.

Pamela Cerdeira

Qué opinas