Las trabas que le ponen al Inai para no operar

Pamela Cerdeira fórmula un caso hipotético donde la Conago es hackeada y quieres preguntarles cuál ha sido su inversión en ciberseguridad y te contestan que no te pueden responder porque es un asunto de seguridad nacional y entonces vas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y les dices que ellos no te quieren responder y pides que te ayuden a que te contesten.

La periodista menciona que el Inai tiene que resolver si te tienen que contestar o no; “esto es un instrumento de la ciudadanía”, pero el instituto no puede operar porque así lo ha querido este gobierno y explica por qué.

Las trabas para que no opere el Inai

Pamela Cerdeira dice que el Inai necesita cierto número de comisionados para poder operar en el pleno; dos habían terminado su periodo y se necesitaban estos dos nuevos nombramientos y uno más, quien terminó su periodo apenas el mes pasado; sin embargo, el Senado hizo dos nuevos nombramientos, pero el presidente los vetó.

“La excusa es chafísima: que había llegado a un acuerdo el PAN y Morena y él eso de los acuerdos no le gustan”.

Pamela Cerdeira

Entonces el presidente los veta, siguen quedando estos dos pendientes, más el otro comisionado que terminó su periodo, recuerda la periodista y ahora los senadores que tienen en sus manos el nuevo nombramientos, dicen que “no hay las condiciones para llegar a un acuerdo y por lo pronto no los van a nombrar”.

“Entonces si uno quiere saber algo de alguna dependencia federal, y nos contestan que no pueden o no quieren o no tienen la información, estamos prácticamente desarmados”.

Pamela Cerdeira

Etiquetas: ,

Qué opinas