“Le magistrade Ociel Baena fue valiente”: Cerdeira

Pamela Cerdeira habla de la muerte de le magistrade del tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes Ociel Baena, primer magistrade electoral no binarie en América Latina y quien la periodista calificó como un valiente.

Ociel Baena era magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y se identificaba como persona no binaria, fue la primera persona en obtener ese reconocimiento en una credencial de elector y en llegar a esa posición en el poder”.

Pamela Cerdeira

La analista explica que Baena Saucedo fue siempre una voz que incomodaba a muchas personas que ponía siempre sobre la mesa la importancia de los derechos de la comunidad LGBT+ y que vivió su vida como quiso; eso a muchas personas les causaba complicaciones.

Pamela Cerdeira señala que la muerte de le magistrade [Ociel Baena] ha traído comentarios de odio en las redes sociales de gente que discute por pura “estupidez” con temas como “¿por qué llamarle magistrade y no magistrado?”; “si se identificaba como qué o qué”; o “¿si solo hay dos géneros?”.

“Estamos hablando de una persona que  hoy ya no está con vida y discutir sobre temas de lenguaje, sobre cómo se vestía nos hace recordar la importancia de su voz y que hoy todas las personas perdemos porque ya no esté, vaya que fue valiente”.

Pamela Cerdeira
Etiquetas: ,

Qué opinas