Libros de texto, dos puntos a destacar de los que no se habla

La periodista Pamela Cerdeira opina en su videocolumna del día de hoy que hay dos puntos importantes a destacar en la discusión de los libros de texto, los cuales no se están tomando en cuenta: la posición de los grupos de ultraderecha y la garantía de alimentación y acceso al agua para los niños.

“Más allá de las muy válidas críticas que vienen desde lo técnico, lo legal y lo académico, hasta incluso aquellas críticas que tienen como origen un tema ideológico y político”.

Pamela Cerdeira, periodista

En primer lugar, Cerdeira señala que “cualquier crítica los libros de texto se junta con un grupo que siempre ha estado en contra de lo que sea que traigan los libros de texto: los grupos de ultraderecha”.

“Que si los libros de texto tienen educación sexual, pegan el grito en el cielo, que si los libros de texto hablan de la comunidad LGBTQ, ponen en el grito en el cielo”

Pamela Cerdeira, periodista

De ahí que señale que “hay que resistir cualquier intento de criticarlos desde ese punto de vista, porque en el mundo cabemos todas las personas y porque la educación sexual es importante y necesaria. Eso no es un tema de discusión, está probado”.

Por otro lado, la periodista destaca que es grave que se esté “hablando de aquellos estados donde los niños no van a tener libros de texto porque los estados se  ampararon”, pero no de dos cosas básicas: que los niños estén bien alimentados y que las escuelas tengan acceso al agua.

“Este 28 de agosto muchos niños y niñas regresaron a la escuela, otra vez, con el estómago vacío. Sin que el Estado les haya ofrecido una opción que les permita convertirse en mejores estudiantes con una de las cosas básicas que es que vayan bien alimentados. Y la otra, […] seguimos sin resolver el problema de acceso al agua”.

Pamela Cerdeira, periodista

Sobre el acceso al agua, Cerdeira dice que éste es un problema que “seguimos arrastrando […] desde que se hizo el primer censo para conocer el estado de las escuelas”.

Por ello, Pamela Cerdeira concluye que “si no tenemos eso, la discusión de los libros del texto, de verdad, es más que inútil”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Te puede interesar: Solicitudes de refugio en México suman 88 mil; romperán récord este año

Etiquetas: ,

Qué opinas