Lo bueno y lo malo de la marcha a favor de la SCJN

La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre “lo bueno y lo malo” de la marcha de este domingo en favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Personas en distintas ciudades del país salieron a marchar para apoyar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la ministra Presidenta Norma Piña”.

Pamela Cerdeira, periodista

Lo bueno y lo malo de la marcha a favor de la SCJN

Lo bueno, dice Cerdeira, “es que si pensamos en México hace seis años nadie, absolutamente nadie, tendría en la lista de sus prioridades salir a marchar un domingo para defender a la SCJN”.

Incluso, señala que “ni siquiera [se marcharía para defender] el quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es que siquiera la tuvieran en mente”.

Esto, sugiere la experta, “nos convierte en una sociedad mucho más politizada y eso me parece que está muy bien”.

Sin embargo, en “lo malo” destaca que “estás defensas obedecen de manera inmediata y son reacciones a lo que el presidente hace todas las mañanas”.

Además, de que dice “defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería de ir acompañado de una serie de cosas”, como:

“Pedimos que la Corte haga que la justicia no solamente sea un sueño lejano que muy pocos pueden alcanzar”.

A pesar de esto, Pamela Cerdeira opina que “todavía más relevante, quizá, es que no importa cuántas personas salgan a marchar para apoyar a la Suprema Corte de Justicia o salgan a marchar para apoyar al INE”. Ya que “eso sólo aumenta el coraje del presidente. Por lo que sus ataques seguirán y seguramente con más fuerza”.

Marchas para defender a la Suprema Corte, ¿por qué y qué pasó?

La marcha en favor de la Suprema Corte se debió a las tensiones que existen entre el máximo órgano judicial y el poder ejecutivo. Éstas, derivadas de los fallos en contra de las iniciativas y reformas que el mandatario mexicano ha impulsado, como:

  • La reforma electoral llamada “Plan B”
  • El paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Decreto de catalogar las obras y proyectos públicos como de Seguridad Nacional
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.
Etiquetas: , , ,

Qué opinas