Lo delicado de la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Pamela Cerdeira habla del peligro y las implicaciones que tiene que se haya aprobado que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar permanezca dos años más en su cargo.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la polémica reforma que amplía por dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN,  iniciativa, que fue avalada por el Senado a mediados de abril.

La reforma, que también modifica varios aspectos del Poder Judicial para facilitar al acceso a la justicia, amplía por dos años el mandato de Zaldívar, considerado cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que acabará su periodo en la Corte hasta 2024 en lugar de 2022.

Cedeira indica que Arturo Zaldívar no ha sido claro sobre si está o no de acuerdo con esta reforma, cuya constitucionalidad tendrá que resolverse en la Suprema Corte.

La periodista indica que el argumento del gobierno actual para llevar a cabo esta reforma es que el ministro Arturo Zaldívar esté al frente de la Suprema para poder llevar a cabo la transformación del país.

“Esto implica que el resto de los ministros no puede llevar a cabo la trasformación del país, ya sea por corruptos, en el peor de los casos; o simplemente por ser incapaces en el más leve de ellos”

Pamela Cerdeira

Cerdeira explica que finalmente el asunto se tendrá que resolver en la Corte donde al resto de ministros les tocará ser jueces y parte.

“Es importante recordar que a los ministros se les juzga por sus sentencias y ahora tendrán muchas, muchas, para este gobierno”

Pamela Cerdeira

Qué opinas