Lo más importante de la toma de la CNDH son las historias de la mujeres que están ahí

Pamela Cerdeira habla sobre la toma de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y destaca que no se debe desviar la atención de los más importante que son las historia de las mujeres que están ahí clamando justicia.

Cerdeira narra que tuvo la oportunidad de pasar una noche dentro de las instalaciones de la CNDH en el centro histórico de la Ciudad de México que se encuentran tomadas por grupos feministas.

La periodista cuenta que dentro de las instalaciones de la CNDH además de los grupos feministas también se encuentran familias de personas desaparecidas y que no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Nuestra analista señala que lo más importante sobre la toma de la CNDH es no desviar la atención del punto focal que son cada una de las historias que tiene a estas mujeres ahí y que las han llevado a tomar las decisiones que han tomado.

“Preocuparnos por el maquillaje en una pintura de Madero, que por cierto la hace mucho más interesante de lo que era antes, es dejar de escuchar la voz de Maribel quien lleva años buscando a su hijo.”

Pamela Cedeira

Sobre Maribel, una de las mujeres que se encuentra en la toma de la CNDH, Cerdeira narra que la Comisión de Atención a Víctimas le ha reducido el presupuesto y ahora sólo “le alcanza para viajar a Tamaulipas y comprar una pala, para ver si en una de esas que excava logra encontrar a su hijo”.

Cerdeira señala que empezar a hablar de las terribles respuestas de la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra, es un error, si nos quita la oportunidad de hablar acerca de Yesenia y su lucha para obtener justicia por su hija que fue asesinada hace 5 años y todavía no hay ningún responsable tras las rejas.

“No sólo son ellas, sino las historias que día a día se van acumulando, en su mayoría mujeres que no encontraron apoyo en las autoridades y que curiosamente hoy están encontrando un espacio de contención en instalaciones de la CNDH tomadas.”

Pamela Cerdeira

Qué opinas