Los Pandora Papers pone a todos en la misma canasta

Pamela Cerdeira dice que el problema de las investigaciones periodísticas como los Pandora Papers es que pone a “todas las personas en el mismo saco”.

“No importa si se trata de políticos, personas cercanas a políticos, artistas o empresarios. Y no necesariamente tener una cuenta en un paraíso fiscal o comprar un bien inmueble a través de una cuenta de una empresa, necesariamente se trata de dinero que haya evadido impuestos; aunque esto no quiere decir que haya dinero mal habido”.

Pamela Cerdeira

La periodista menciona que el problema de ponerlos a todos en la misma canasta, es que parece que solo se trata de “manchar” o decir que “tener dinero es algo inmoral o mal”.

Cerdeira finaliza diciendo que quiénes tendrán que decidir cuál de ese dinero pasó por las vías adecuadas y de dónde vino serán las autoridades mexicanas, en el caso de los mexicanos mencionados en la investigación.

“Ponerse a investigar a más de 3 mil personas se antoja complicado”.

Pamela Cerdeira

Mexicanos involucrados

Entre los mexicanos involucrados en los Pandora Papers, que movieron alrededor de mil 270 millones de dólares a sociedades offshore, se encuentran políticos como:

  • Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia
  • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes
  • El senador morenista Armando Guadiana
  • Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Bartlett, titular de Comisión Federal de Electricidad

Además, entre los empresarios están:

  • Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México
  • María Asunción Aramburuzabala, heredera de Cervecería Modelo
  • Olegario Vázquez Aldir, líder del Grupo Empresarial Ángeles

¿Qué son los Pandora Papers?

La investigación Pandora Papers (Papeles de Pandora) fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para revelar un paraíso fiscal, principalmente en las Islas Vírgenes Británicas (cercana a Puerto Rico), por parte de personalidades de todos los sectores en el mundo.

La pesquisa está basada en la filtración de 11.9 millones de documentos de más de una decena de despachos de abogados de varios países, y que implica a 330 políticos y personalidades, como Shakira, de 91 países y jurisdicciones que esconden su dinero en paraísos fiscales.

Qué opinas