Los puntos de Morena para entender la reforma electoral del presidente

Pamela Cerdeira dice que probablemente no pase la reforma electoral del presidente y sobre esto rescata lo que publicó Morena en un documento de 12 puntos para entender dicho proyecto.

La periodista repasa algunos de los 12 puntos:

  • 1.El INE no desaparece, cambia de nombre. Cerdeira menciona que si uno revisa el análisis del documento de la Cámara de Diputados sobre la reforma y lo primero que dice: hay que sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta.
  • 2. El nuevo organismo seguirá siendo autónomo, entonces “sí están reconociendo la autonomía del INE”.
  • 3. Los consejeros del INE y magistrados serán propuestos por los tres Poderes de la Unión y SERÁN ELEGIDOS POR MEDIO DEL VOTO POPULAR EN ELECCIONES ABIERTAS, como señala el documento, y la periodista menciona que si hoy se hiciera esa elección el presidente elegiría a 20 de sus favoritos, los diputados, con mayoría del presidente elegiría a otros 20 y después la Suprema Corte de Justicia elegiría a otros 20, que también serían de los favoritos del presidente.
  • 4. Reducir a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión. Cerdeira dice con que reduzcan la “mañanera” a 30 minutos y que esto es un guiño para los medios de comunicación.
  • 5. Financiamiento público a partidos políticos solo para las campañas electorales. La periodista menciona que a “todos nos duele que nuestro dinero se vaya a campañas electorales, que la gente crea partidos para hacerse millonarios y solo crecer en poder.

Pamela Cerdeira asegura que esto beneficiaría a quienes tienen los recursos suficientes para seguir manejando el esquema y movimientos de partidos, porque ya tienen puestos que han ganado y beneficia a quien hoy se encuentra en el poder.

La periodista dice que el punto 12 es el único que vale la pena entender: la posible incrementación del voto electrónico, pero de ahí en fuera “ojalá que ni con el plan b logren ir para adelante, porque en el fondo esta iniciativa busca mandarnos años hacia atrás”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas