Los resultados del “voto ciego” para la elección del Estado de México

Pamela Cerdeira menciona que revisó los resultados finales del experimento llamado “voto ciego” y que éstos son muy interesantes.

La periodista recuerda que “voto ciego” es un sitio donde sólo se vota por los propuestas, sin saber a quién pertenecen y al final te dicen sobre cuál candidato te inclinas más.

Pamela Cerdeira dice que este ejercicio sólo se realizó con las dos candidatas para el gobierno del Estado de México, pero asegura que el proceso en la elaboración del sitio no es fácil.

“A veces hay candidatas que ponen en su propuesta que no haya corrupción, pero es su obligación; la propuesta tendría que ser qué medidas tomaría para acabar con la corrupción”.

Pamela Cerdeira

La periodista dice que hay dos cosas muy interesantes con “voto ciego”, por ejemplo, la gente prefiere que haya empleos cerca de su casa a un seguro de desempleo y eso podría “darnos una idea de qué está buscando la persona que va a decidir con su voto quien va a gobernar el Estado de México este domingo que se lleve a cabo la elección”.

Pamela Cerdeira asegura que este tipo de ejercicio siempre funciona y tiene mucha participación y la gente sabe que su voto le da un poder, pero quizá “acercarse a fondo para entender qué proponen las candidatas, resulta complicado por el ruido mediático, por las campañas o incluso por las ‘fake news‘”.

La periodista asevera que por la cantidad de información que se genera, pero poder hacer a un lado todo eso y enfocarse sólo a lo verdaderamente importante, es algo que la ciudadanía está dispuesta hacer.

“Independientemente de que nos guste o no el estado de las cosas, sí estamos transformándonos poco a poco, en mejores ciudadanos y quizá algún día tengamos para todos los puestos de elección popular también mejores candidatas y candidatos”.

Pamela Cerdeira

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas