Madres buscadoras: el fraude del GT200 para buscar a sus desaparecidos

La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre el trabajo que hacen en el país las llamadas “madres buscadoras”, para encontrar a sus desaparecidos. Así como del uso de los aparatos GT200 con los que, supuestamente, la policía municipal lleva a cabo el rastreo de restos humanos. Todo esto a pesar de que se ha comprobado que este dispositivo es un fraude. según indica.

Cerdeira aborda este tema a partir del caso de Socorro, una “madre buscadora” que narró a la periodista “cómo su hijo fue ‘levantado’ por policías municipales y cómo ella habló con él cuando lo estaban deteniendo, sin saber por qué”.

“Después [Socorro] tuvo que cerrar calles para ser atendida por la Fiscalía hasta que terminó siendo amenazada para que se fuera de Acapulco, porque si no iban a hacerle lo mismo a su hija”, cuenta la analista.

A pesar de las amenazas, nuestra colaboradora destaca que Socorro “decidió no dejar de buscar [a su hijo] porque quiere, como muchas otras madres y padres en este país, saber, aunque sea en dónde están los restos para poder tener un cierre en esta historia de agravios”.

Sin embargo, Pamela Cerdeira destaca un elemento importante en la historia y trabajo de esta “madre buscadora”, y es que, según narra “hace poco en una búsqueda en Guerrero, los policías iban con el GT200, este aparato que la Policía Municipal en Ecatepec también sigue utilizando cuando acompaña a ‘madres buscadoras’ en sus búsquedas”.

Según la experta, “el GT200 es un aparato que podría ser la caja vacía de un control remoto con una antena que no sirve para absolutamente nada, que desde hace más de 10 años se sabe que no sirve para absolutamente nada, que las Fuerzas Armadas, quienes lo compraron, fueron víctimas de un fraude”.

“Y que hoy las policías municipales, o sea en los lugares más necesitados y en el corazón de las tragedias de este país, ya sea en el Estado en México o en Guerrero, siguen utilizándolos en sus búsquedas con la esperanza de encontrar los restos de los desaparecidos”.

Pamela Cerdeira, periodista

Es por ello que para Pamela Cerdeira “este hecho no hace sino pintar el estado del país”.

Los GT200 ¿qué son y por qué son un fraude?

Los GT200 también conocidos como “buscadores moleculares” son un dispositivo desarrollado por la empresa Global Technical, Ltd, quien aseguraba que “podía hallar cualquier tipo de droga y explosivos en una sola operación”.

Sin embargo, desde el ámbito científico hubo alertas acerca de la ineficacia y fraude que representaban estos equipos de “seguridad”, y en 2013 se dio a conocer que el empresario Gary Bolton, dueño de Global Technical, fue sentenciado a 7 años de prisión por la Corte Central de Londres, Inglaterra, por el delito de fraude, por la venta de este aparato entre el 2007 y 2012.

Cada aparato tenía un costo de 20 a 30 mil dólares, y de acuerdo a informaciones periodísticas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el 2010, había adquirido 742, lo que representó un gasto total de 272 millones de pesos. Aunque finalmente el gobierno federal mexicano adquirió un total de mil 112 equipos, lo que representó un total de 450 millones de pesos, indica el Senado de la República.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas