“Aterradora la reducción a los recursos de atención a enfermedades como el cáncer”: Pamela Cerdeira

Pamela Cerdeira analiza las gráficas presentadas por México Evalúa en la que revisan “los recursos del Gobierno Federal para la atención a diferentes enfermedades, especialmente en el caso de las mujeres las que más afectan a éstas, como son el cáncer de mama y cervicouterino“.

“Los datos son aterradores en el caso de atención a cáncer de mama la reducción entre 2018 y el 2020 fue de un 40% y en el caso del cáncer cervicouterino, en el mismo periodo, la reducción es del 39%”.

Cerdeira destaca que la reducción de recursos se está dando a “los cánceres que cobran la vida de mayor número de mujeres” y que “hay que recordar que hasta hace poco el Gobierno de la Ciudad de México aceptaba que no tenía vacunas contra el virus del Papiloma Humano porque dependían de las compras del Gobierno Federal y éste no lo había comprado”.

“Si uno revisa las gráficas, de nueve que presentan, al menos en ocho, la atención a estos temas de salud es prácticamente una ‘resbaladilla'”.

Según la analista, “a principios del gobierno escuché decir a alguien que a este gobierno el tema de la salud realmente no le importaba, específicamente el asunto de las personas enfermas de cáncer porque representaban un gasto inmenso. Me pareció inhumano y por supuesto absurdo. Hoy con estos datos me harían pensar que no tiene más que razón”.

Ante esta situación, Pamela Cerdeira asegura “cualquier persona que haya padecido cáncer o que tenga un pariente que lo haya padecido, sabe que no hay ni siquiera juntando los apoyos de los programas sociales que recibe una familia en un año dinero suficiente para pagar atención a una enfermedad como ésta”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas