México llega a 100 mil personas desaparecidas, nos hemos acostumbrado al horror

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indicó que México ya superó las 100 mil personas reportadas como desaparecidas, por lo que Pamela Cerdeira asegura que esto refleja que nos hemos acostumbrado al horror que este tema representa.

La periodista señala que estos días ha podido platicar con personas que ocupan lugares de poder en el mundo de la política, de la sociedad civil que están trabajando el tema desde hace muchos años y con familiares de la víctimas.

Cerdeira asegura que coinciden en algo superimportante al cuestionar que cómo puede ser posible que el país no esté paralizado ante estas cifras tan alarmantes.

“Cómo es que no estamos todos en el Zócalo gritando y exigiendo un plan para acabar con este problema, pero no sólo en el Zócalo, también en todos los estados, porque es un asunto que tienen que tomar en sus manos primero las autoridades locales”.

Pamela Cerdeira

La analista señala que “es increíble la capacidad que tenemos para acostumbrarnos al horror” porque nos hemos habituado a esta tragedia que empezó a crecer de manera brutal desde el 2006 por la fallida estrategia en contra de la delincuencia.

Pamela Cerdeira señala que es igual de importante que el tema no deje de estar en la agenda de todas y de todos, “porque el que lo ignoremos no solamente no lo va a desaparecer si no lo va a hacer crecer”, explica.

“Quizá la próxima semana estaremos hablando de otra cosa: políticos, de las elecciones locales o de lo banal que parece dedicarle cinco minutos al tema del 2024; cuando la tragedia que tenemos hoy no tiene una sola propuesta de solución ante los más de 100 mil desaparecidos”.

Pamela Cerdeira.

Qué opinas