Ojalá en cada funcionario del país hubiera el corazón una madre buscadora

Pamela Cerdeira habla del trabajo que hacen las madres buscadoras de desaparecidos en el país ante esta tragedia y explica que si cada funcionario tuviera el corazón que ellas muestran, éste sería otro México.

La periodista señala que la tragedia de los desaparecidos es una de las más importantes y que más requiere la atención porque parece muy fácil para las autoridades “bailar entre las cifras” al usar argumentos como “es que no desaparecieron ahora, es que ya aparecieron, es que no hemos contado, es que a lo mejor desaparecieron voluntariamente”.

“Esta semana tuve la oportunidad de acompañar a la red de madres buscadoras en el Estado de México, un sólo día de búsqueda; es impactante lo que hacen, cómo la tragedia las ha convertido en especialistas, en forenses, pero también las ha convertido en abogadas, transitan mejor que el más hábil de todos ellos a través de sus procesos en presionar a las autoridades; pero también las ha convertido en expertas en Derecho, son ellas quienes están detrás de las leyes que se han creado para buscar a las personas”.

Pamela Cerdeira

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en 2022 hubo más de 109 mil desaparecidos, siendo Jalisco la entidad que más casos reportó.

Ante esas cifras Pamela Cerdeira señala que “si tuviéramos en cada funcionario el corazón de una madre buscadora, éste sería otro país”.

Qué opinas