Países de la cumbre migratoria necesitan ser “autocríticos”

Pamela Cerdeira analiza la cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos que recientemente concluyo en Palenque, Chiapas.

“Hace falta asumir un inmenso ejercicio de autocrítica a todos los países que están expulsando a sus ciudadanos”, dijo.

Y agrega que llama mucho la atención “que hablan acerca de todas las bondades y de todas las razones para quedarse cuando no han volteado a ver todas las razones por las que salen corriendo de sus países de origen”.

“Mientras no tengan tantita capacidad para la autocrítica y para resolver esos problemas de fondo no importa cuántas cumbres hagan, el problema no va a cambiar”.

Pamela Cerdeira

Además, destaca que más allá de la cumbre migratoria, México tiene un “serio” problema se seguridad que debe atender. Y concluye que en México sí existe también un muro, que aunque no es físico, está integrado por agentes y la Guardia Nacional.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Foto: Cuartoscuro

Sobre la cumbre migratoria en Palenque

La periodista analiza los acuerdos que se tocaron en el “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar” que tuvo lugar en Chipas.

A la cumbre migratoria asistieron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Como primer punto, los países acordaron “elaborar un plan de acción”, que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado.

El Gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales “Sembrando Vida”, para campesinos, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para trabajo juvenil, así como en gas y energías renovables.

Los Gobiernos también prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.

Etiquetas:

Qué opinas