Paridad de género en Oaxaca se pospone: ¿la igualdad es un tema que se puede pausar?

La analista Pamela Cerdeira analiza la decisión de congresistas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) para posponer, a partir de 2023, el principio de paridad de género en los municipios de Oaxaca que se rigen por los sistemas normativos indígenas.

“Lo pausaron y quién sabe hasta cuando puedan empezar con ello. Esto es un problema porque en Oaxaca, sólo el 5% de estos ayuntamientos tienen como presidentas municipales a mujeres”

Pamela Cerdeira

¿La igualdad es un tema que se puede pausar en Oaxaca?

En videocolumna, la analista de UnoTV.com destaca que fueron diputadas las encargadas de votar a favor de esta iniciativa. “Estas legisladoras dicen, a raíz de una solicitud ciudadana, que la igualdad puede ser un tema que se puede pausar, para que entre suavemente”, señala.

Desde la perspectiva de nuestra columnista, es gracias al principio de paridad de género que ellas llegaron a ser legisladoras y ocupar el lugar que pertenece a las mujeres en los distintos espacios, incluido el de la política. “No es un tema para el que haya que pedir permiso”, remata.

¿Qué es el principio de paridad de género?

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, el principio de paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social). Se considera actualmente un indicador para medir la calidad democrática de los países.

“En México, la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país”.

Gobierno de México

Es por ello que la Secretaría de Mujeres de Oaxaca (SMO) se pronunció en contra de la reforma que eliminó el plazo para cumplir con la paridad de género en la integración de cabildos en municipios de Sistemas Normativos Internos, aseverando que “limitará la ciudadanía de las mujeres indígenas”.

Etiquetas:

Qué opinas