También hubo plagio en la tesis de doctorado: ¿Ahora qué dirá Yasmín Esquivel?

Pamela Cerdeira habla sobre la investigación del diario español El País, que indica que en 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel, contienen extractos iguales a los de trabajos publicados antes por 12 autores.

Yasmín Esquivel que fue señalada de plagio de su tesis de licenciatura ahora enfrenta estas acusaciones de plagio en su tesis doctoral llamada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, con la que obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

“Lo que hizo el diario El País fue, una cosa a la vez muy sencilla y genial; en medio de toda esta polémica por la tesis de la ministra Esquivel de licenciatura y de las acusaciones de plagio, ellos revisaron su tesis de doctorado y sorprendentemente encontraron que casi un 50% de esta tesis también es plagiada”.

Pamela Cerdeira

La periodista señala que se puede usar pedazos o fragmentos de los trabajos de alguien más que es parte de una investigación, sin embargo, hay que mencionar adecuadamente que eso que estás escribiendo, no viene de tu cabeza, sino del trabajo de alguien más y citarlo.

“Me resulta sorprendente que se le haya ido algo así a la ministra, es decir, ante lo que estaba pasando con su tesis de licenciatura no pensar que alguien fuera a revisar la tesis de doctorado (…) La pregunta más interesante que podemos hacernos es: ¿y ahora que tendrán que decir?”.

Pamela Cerdeira

Qué opinas