Proselitismo político de fin de semana en tiempos electorales

Pamela Cerdeira recuerda que durante la elección para gobernador del Estado de México, en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, la cabeza del Ejecutivo empezó a mandar a esa región del país a todos los secretarios de Estado.

La periodista puntualiza que esto fue una muestra “cínica” de lo poco que importaban las reglas del juego electoral si se podía “echar mano” de todos los personajes del Estado para favorecer a su candidato.

Cerdeira menciona que está práctica está de regreso previo al proceso electoral que se vivirá este domingo en varios estados de la República.

“Hoy vemos a diferentes personajes de Morena, incluido el secretario de Gobernación, yéndose a pasear todos los fines de semana para apoyar a los candidatos de su partido”.

Pamela Cerdeira

A raíz de esto, la periodista señala que incluso piden licencia, a su cargo, que les descuenten de su sueldo para ir y hacer proselitismo político “como si en estas personas un día de trabajo les fuera hacer la diferencia”.

“Lo que lastima, no es eso, lo que lastima es que una vez que están en el poder, sean de Morena, PRI o del PAN, las reglas que para otros aplicaban o tendrían que haber aplicado, para ellos, ya no cuentan”.

Pamela Cerdeira

¿Qué se votará este domingo 5 de junio?

Este domingo 5 de junio habrá votaciones en seis estados y esto es lo que se elegirá:

Aguascalientes

  • Se elegirá una gubernatura

Durango

  • Se elegirá una gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías

Hidalgo

  • Se elegirá una gubernatura

Oaxaca

  • Se elegirá una gubernatura

Quintana Roo

  • Se elegirá una gubernatura, 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional

Tamaulipas

  • Se elegirá una gubernatura

¿Cuándo inicia la veda electoral por elecciones del 5 de junio 2022?

A partir de este 2 de junio y hasta el 5 de junio comienza la veda electoral del proceso de elecciones del próximo domingo, que se celebrarán en seis estados del país.

¿Qué es la veda electoral?

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Etiquetas:

Qué opinas