¿Qué no enseñó el caso de Debanhi Escobar?

La periodista Pamela Cerdeira retoma el caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años de edad que desapareció el pasado 8 de abril en el municipio de General Escobedo, Nuevo León y 13 días después fue localizada muerta dentro de una cisterna del Hotel Nueva Castilla, y destaca algunos aspectos importantes sobre éste y otros casos de violencia contra las mujeres en México.

En primer lugar, Cerdeira señala la incredulidad de la sociedad ante la versión de los hechos dada por la Fiscalía General de Justicia del estado, sobre “que esto fue un accidente y el cuerpo estuvo ahí todo el tiempo mientras lo visitaron varias veces y no fue hasta sino hasta 13 días después que se dieron cuenta”.

“No solamente se trata de que la gente no confíe, la respuesta del fiscal fue: ‘esto se trata de una falla humana masiva”.

Nuestra colaboradora atrae el caso de otra víctima de feminicidio y señala que según sus familiares “cada paso de la historia de Debanhi, me recuerda a la historia de mi hija”.

“En su caso, le dijeron que su hija había fallecido también por una fractura en el cráneo e hicieron pasar el tema como si se tratara de un asalto, pero ella logró que exhumaran el cuerpo de su hija y volvieran a repetir el peritaje. En este nuevo peritaje llevado a cabo por otro forense, encontraron que su hija había fallecido por asfixia y que tenía muchos más golpes que el aquel que primeramente resaltaron. Curiosamente la misma causa de muerte que Debanhi”.

Es por ello, que Pamela Cerdeira asegura que “lo que pasó con Debanhi no fue una falla humana masiva fue lo que siempre pasa, la costumbre, la desidia y la falta de acción por parte de las autoridades”.

Qué opinas