Reforma educativa: ¿qué les pasó a los niños durante la pandemia?

Reforma educativa: ¿qué les pasó a los niños durante la pandemia?

“¿Qué fue lo que les pasó a los niños en la pandemia del COVID-19?”, se pregunta Pamela Cerdeira a casi tres años de la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) a raíz de la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2019.

“Nos quedamos sin un instituto que pueda evaluar qué fue lo que les pasó a los niños en la pandemia”

Pamela Cerdeira

Los efectos de la reforma educativa en los niños después de la pandemia

La colaboradora de Uno TV enlistó las preguntas que han quedado sin contestar a raíz de la reforma educativa y la eliminación del INEE ahora que la mayoría de las niñas y niños han vuelto a los salones de clase después de la pandemia del COVID-19:

  • ¿Cuántos años perdieron educativamente?
  • ¿En qué posición retoman?
  • ¿Cuáles son las mejores recomendaciones para que puedan acelerar el aprendizaje y recuperar lo más posible?

“Hoy no solamente no lo sabemos, sino que la Secretaría de Educación Pública (SEP) un día decide eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, otro día decide regresarlo pero entregando el dinero directo cuando el dinero sirve para alimentar a un salón de clases y para pagar a los maestros que trabajan horas extras”

Pamela Cerdeira

La modificación de los grados escolares

La periodista también señaló que, a raíz de la reforma educativa de 2019, la SEP ahora planea modificar los grados escolares de aprendizaje en seis fases de aprendizaje y cuestionó qué resultados podrá dar esta decisión. “Lo que más duele es que no sabemos dónde estamos parados“, remató.

¿Cuáles son los cambios?

De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, las fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes. Las fases son las siguientes:

  • Fase 1: educación inicial, de los cero a 3 años de edad
  • Fase 2: educación preescolar, estudiantes de 3 a 6 años de edad
  • Fase 3: Primero y segundo de primaria, de 6 a 9 años de edad
  • Fase 4: tercero y cuarto de primaria, de nueve a 11 años de edad
  • Fase 5: quinto y sexto, alumnos de 11 a 13 años de edad
  • Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria, de 13 a 15 años de edad

Desde la reforma educativa de 2019, éste es uno de los cambios más significativos en materia escolar, pues en las cuatro fases de aprendizaje, las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos:

  1. Lenguajes, Saberes y pensamiento científico
  2. Ética
  3. Naturaleza y Sociedad
  4. Temas de lo humano y lo comunitario.

Además, hay un anexo especial para la asignatura de idioma ingles, para cada fase de primaria y secundaria. Por otro lado, las horas de estudio también cambiarían, pues la educación inicial y preescolar tendrán tres horas, la educación primaria será de cuatro horas y media aproximadamente. Finalmente, la educación secundaria constará de siete horas.

Qué opinas