Reforma electoral: ¿cómo construir el México que todos queremos?

Reforma electoral: ¿cómo construir el México que todos queremos?

A raíz de la reforma electoral que se enviará al Congreso de la Unión, la periodista Pamela Cerdeira hace un repaso histórico de las decisiones que se deberían tomar para “construir el México que todas las personas queremos”, y manda un mensaje a los legisladores de todos los partidos políticos para llegar a acuerdos.

Los puntos clave de la reforma electoral

¿Qué hacer con los mecanismos electorales?

La analista de Uno TV considera que el primer punto a discutir en torno a todos los partidos y gobernantes que han estado en el poder en México tiene que ver con los mecanismos democráticos.

“Esta tentación de cualquiera que pudiese estar en el poder de destruir los mecanismos democráticos que les llevaron al poder, porque saben que es el mismo mecanismo democrático que les sacarán de él”

Pamela Cerdeira

El debate de los diputados plurinominales

En segundo lugar, la especialista en temas políticos y sociales retoma la constante propuesta a lo largo de los años de tratar de eliminar la figura de los diputados plurinominales, cuestionando cuál sería la función de esta medida, al respecto de la reforma electoral.

“Siempre da tentación decir ‘¡Qué se acaben los plurinominales!, ¿para qué queremos tantos diputados?, ¿500?, ¡luego ni van, se duermen en las sesiones, estamos desperdiciando nuestro dinero!”

Pamela Cerdeira

Desde la perspectiva de nuestra colaboradora, desaparecer a los diputados plurinominales, tal como lo han propuesto múltiples funcionarios a lo largo de los años, el sueldo de los legisladores no es relevante, sino que esto beneficia a los partidos políticos más grandes, pues obtienen mayor representación.

La reforma electoral y el México que todos queremos

Finalmente, Pamela Cerdeira llama a todos los partidos políticos, independientemente de su rol o el tamaño de su representación, que encuentren la forma de llegar a acuerdos en beneficio de las y los mexicanos en todas las discusiones que se lleven a cabo, incluyendo la de la reforma electoral.

“Lo que queremos es que puedan negociar, que sean capaces de encontrar puntos en los que todos y todas estén de acuerdo y a partir de ahí construir el México que todos y todas queremos”

Pamela Cerdeira

Qué opinas