Reformas sin debate: Morena impone mayoría y pone en riesgo datos biométricos
Pamela Cerdeira habla sobre el inicio de periodos extraordinarios en las cámaras del Congreso mexicano, en donde llama la atención es que muchas de las reformas se aprueban sin ser leídas ni debatidas por los legisladores de la mayoría.
“Estamos ante un escenario de tanto poder por parte de Morena, que los legisladores ni siquiera tienen que leer lo que van a aprobar”, advierte.
El tema se vuelve más delicado al revisar el contenido de algunas de las leyes que están por aprobarse.
“Están temas que nos incumben a todos, que tienen que ver con nuestros datos, nuestros datos personales, nuestros datos biométricos, nuestra huella digital, nuestro rostro”, destaca
Estos datos, que hoy usamos en bancos y aplicaciones, pasarían a estar bajo control de dependencias gubernamentales, con la posibilidad de ser usados “con distintas excusas, desde trámites administrativos hasta cuestiones de seguridad”.
El panorama es especialmente preocupante considerando el contexto actual del país.
“En un estado que tiene serios problemas con la seguridad digital, en el que la corrupción, por supuesto que no se ha resuelto y en el que la persecución a los ciudadanos por distintos temas cada vez es mayor, es muy preocupante”, se advierte.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión” son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.