Regreso a clases sin recursos suficientes para garantizar seguridad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un decálogo para el regreso a clases presenciales en el que definieron que las clases eran una actividad esencial.

Pamela Cerdeira comenta que por ahora no les importa el semáforo epidemiológico y que los niños tienen que regresar, sin embargo, cree que no se han destinado los recursos suficientes para garantizar la seguridad de los menores.

Es increíble que no se haya hablado de destinar un recurso extra a las escuelas para que puedan garantizar un regreso seguro”, comenta nuestra analista.

Pamela dice que por ahora no se ha hablado de tener medidores de CO2 como una opción o garantizar instrumentos que permitan la adecuada ventilación en los salones.

“Se habla del gel antibacterial pero incluso piden que los niños lo lleven porque es imposible garantizar que las escuelas lo tengan, tomando en cuenta que la SEP reconoce que hay escuelas que todavía no tienen agua”.

Pamela Cerdeira

Nuestra analista señala que tampoco garantizan que los niños tengan acceso a cubrebocas efectivos de alta calidad que necesitarían para estar adentro de la escuela con otros niños o cómo sería la aplicación de las pruebas de COVID-19.

Pamela concluye diciendo que la manera en la que vamos a saber si este regreso a clases de verdad tiene que ver con el bienestar de los niños y no con un capricho que seguramente traería la reactivación económica, estará en los recursos que se le inyecten para que este regreso a clases sea seguro.

De acuerdo con la SEP, habrá una serie de requisitos obligatorios para que niñas, niños y adolescentes tengan un regreso seguro a clases presenciales durante el próximo ciclo escolar, como:

  • Instalación de filtros sanitarios
  • Uso obligatorio de cubrebocas y careta
  • Uso obligatorio de gel antibacterial
  • Respetar la sana distancia
  • Mantener las medidas de higiene
  • Desinfección de útiles escolares

Durante los recesos, niñas, niños y jóvenes deberán respetar la sana distancia; para que esta norma se respete, serán vigilados por el personal educativo.

Qué opinas