Ricardo Anaya; qué hay más allá de las acusaciones en su contra

Pamela Cerdeira comienza con su columna abriendo una pregunta: ¿Ricardo Anaya es una víctima de persecución o un político que ha logrado salir limpio por un tema de impunidad? La periodista responde que poco importa la respuesta.

“Hoy lo más importante es que Ricardo Anaya es el político con quien el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió subirse al ring”.

Pamela Cerdeira

“Si Anaya llegara a terminar en prisión, esto solo beneficiaría al propio político, pues cumpliría la profecía de que es una víctima”, argumenta Cerdeira. Además, añade que más allá de lo citado, hay preguntas todavía más interesantes:

¿Por qué el presidente decide que es con Ricardo Anaya con quien se va a pelear?“, se cuestiona. Y concluye que la respuesta surgirá en los próximos días.

¿Por qué es acusado Ricardo Anaya?

Desde el pasado septiembre de 2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que Anaya es investigado por ser una de las personas señaladas por Emilio Lozoya como parte del caso Odebrecht.

Para enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la denuncia que presentó Emilio Lozoya por el caso Odebrecht es contra algunos exfuncionarios, entre los cuales se encuentra Ricardo Anaya.

El excandidato presidencial de 2018 y otros exfuncionarios son acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos electorales, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Cabe mencionar que la denuncia de Lozoya forma parte del proceso para ser testigo colaborador de la FGR en el caso de Odebrecht.

Qué opinas