Roxana Ruiz: la víctima que “pagará los platos rotos” por matar a su agresor

La periodista Pamela Cerdeira analiza el caso de Roxana Ruiz, una joven indígena de 23 años condenada a 6 años, 2 meses y 7 días de prisión, y a un pago superior a 280 mil pesos. ¿La razón? Por exceso de legítima defensa, con la que ocasionó la muerte de su violador.

Roxana Ruiz, la víctima que no huyó pese a matar a su violador

En videocolumna para UnoTV.com nuestra colaboradora hace un recuento del juicio contra Roxana Ruiz. En mayo de 2021, fue atacada sexualmente en Nezahualcóyotl, Estado de México, y, al defenderse, asesinó a su violador.

Pese a lo sucedido, la oriunda de una comunidad indígena de Oaxaca no se escapó del proceso legal.

“Roxana es una mujer que fue violada y que no huyó. Acudió con las autoridades, pero en su momento las autoridades decidieron no tratarla como víctima porque ella se quitó al violador de encima y en eso perdió la vida”.

Pamela Cerdeira

La jueza Mónica Palomino, del Poder Judicial del Estado de México, emitió la condena contra Roxana. De acuerdo con medios locales, la impartidora de justicia reconoció que hubo violación, pero “un golpe en la cabeza” era más que suficiente para defenderse.

¿Hubo un “uso excesivo de la fuerza”?

Mediante una tarjeta informativa, se detalló que a Roxana Ruiz se le impusieron seis años y dos meses de cárcel por el homicidio con punibilidad atenuado por “haber concurrido en exceso de legítima defensa de Sinaí ‘N’”.

Pamela Cerdeira se pregunta cómo hay que medir la fuerza cuando una mujer está siendo violada.

“Pregunta: ¿cómo te quitas a un violador de encima midiendo tu fuerza? Controlando que ‘no vaya a ser que lo lastimes'”.

Pamela Cerdeira

“Una sentencia excesiva” para Roxana Ruiz: ¿quién paga los platos rotos?

“Demasiado seis años de prisión es la condena para Roxana por haberse quitado a su violador”, dice nuestra columnista. Al mismo tiempo, asegura que se enfrentó a “autoridades sumisas” que no la vieron como víctima desde el inicio.

Cerdeira considera que, a raíz de la sentencia a la joven oaxaqueña, “tendremos que estar llenando las calles exigiendo justicia” en lo que cataloga como un caso terrible e indignante.

Y aunque Roxana Ruiz irá a la cárcel, quien “pagará los platos rotos” también será su hijo de seis años. El menor no verá a su madre por seis años “por un delito del que su mamá fue la víctima inicial”, remata.

Cabe destacar que Ángel Carrera, abogado de Roxana, adelantó que, en un plazo no mayor a 10 días, apelarán el fallo, y aseguró que, en caso de no obtener respuesta favorable, recurrirán al amparo directo y, de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demostrar que la joven sólo se defendió de su agresor.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: ,

Qué opinas