Se debería juzgar a los ministros de la Corte por su inaudita decisión

Pamela Cerdeira señala que la decisión de la Corte de valorar la consulta Pública para poder llevar a juicio a los expresidentes es algo completamente inaudito y a los que se debería juzgar es a los ministros que avalaron la propuesta del presidente López Obrador.

Nuestra analista señala que hay que resistir la tentación de decir que la Suprema Corte no sirve para nada si no hay que juzgar a los 6 ministros que votaron a favor de que la pregunta de la consulta popular para juzgar a los expresidentes era constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisaron la consulta propuesta por el presidente Andés Manuel López Obrador para enjuiciar a 5 expresidentes de México y con 6 votos a favor se declaró constitucional la consulta.

Los ministros que votaron a favor fueron:

  • Arturo Zaldívar
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Margarita Ríos Farjat
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Alberto Pérez Dayán

“Quienes decidieron que la pregunta era constitucional hay que juzgarlos por sus decisiones”

Pamela Cerdeira

La periodista explica que la pregunta no era constitucional a tal grado que la propia Corte decidió replantearla, pero en la ley no existe ni siquiera la facultad de que los ministros puedan replantear la pregunta, lo único que tenía que decir es si era o no constitucional.

Cerdeira comenta que al escuchar los posicionamientos de los ministros que votaron en contra todos versaban sobre ese punto.

“Ahora tenemos una consulta con una pregunta que nadie entiende y si se junta el número de votos necesarios para hacerla vinculante será imposible de llevarla a cabo”

Pamela Cerdeira

La nueva pregunta formulada:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Cerdeira explica que si la gente decide que se juzgue a todos los “actores políticos” del pasado por quién van a empezar y en dónde van a acabar.

“Finalmente los ministros, al menos 6 de ellos, terminaron haciendo una pregunta rarísima con tal de darle gusto al presidente”

Pamela Cerdeira

Qué opinas