Seguro Popular: la historia de Sandra Luz y miles de mexicanas

Seguro Popular: la historia de Sandra Luz y miles de mexicanas desatendidas

La periodista Pamela Cerdeira cuenta la historia de Sandra Luz, una mujer mexicana con cáncer de mama que no ha logrado recibir tratamiento a raíz de la desaparición del Seguro Popular, la cual representa miles de realidades con pacientes de diversas enfermedades en México.

“Hoy conocí a Sandra Luz, una mujer con tres hijos que en octubre fue diagnosticada con cáncer de mama, a partir de su diagnóstico acudió al INCAN, ahí le dieron fechas lejanas para iniciar con los estudios, así que se dirigió al FUCAM”

Pamela Cerdeira

En videocolumna, la especialista detalla que después de pedir ayuda en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) fue la mejor opción para atenderse, ya que funcionaba con recursos del extinto Seguro Popular. Tras su cancelación, “la fundación se quedó sin esos recursos para trabajar”.

“Le hicieron estudios, pero para iniciar su tratamiento tendría que pagar algo, claro, mucho menos de lo que lo haría con un médico particular“, detalla Cerdeira; sin embargo, al no contar con el dinero suficiente, acudió al Hospital General.

“En el Hospital General tuvo problemas para que le recibieran los estudios que se hizo en FUCAM y le pidieron nuevos estudios. Su primera fecha para tratamiento, hoy con cáncer más grave que el diagnosticado en octubre será el 20 de mayo con el inicio de las quimioterapias”

Pamela Cerdeira

La historia de las mujeres con cáncer para recibir tratamiento

La analista expresa que “Sandra Luz no quiere morir”, y que es el reflejo de miles de mujeres mexicanas que “batallan por obtener tratamiento” perdiendo tiempo fundamental para salvarse a partir de la desaparición del Seguro Popular.

Finalmente, Pamela Cerdeira también critica que es complicado recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). “Hoy, Sandra Luz es como tantas otras personas que gastan muchísimo más en salud de lo que gastaban hace cuatro años”, remató.

El 14 de noviembre de 2019, el Pleno del Senado aprobó en lo general las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud así como a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desapareció el Seguro Popular y se autorizó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Qué opinas