Ser médico en México y la polémica de los 500 doctores cubanos

Pamela Cerdeira ofrece una reflexión sobre la situación que enfrentan los médicos en México, a propósito de los 500 médicos cubanos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que llegarían a México con la intención de cubrir la necesidad de personal de salud que hay en el país, y la polémica que esta noticia ha causado.

Primeramente, Cerdeira ofrece una perspectiva de las carencias con las que los profesionales de la salud realizan su trabajo, destacando que “somos el país que más personal de salud perdió durante la pandemia y que fueron los mismos médicos quienes, a falta de insumos, compraron sus equipos de protección”.

“Además de esto, seguramente no ganan muy bien, donde trabajan siempre hay algo que falta, ya sea material para trabajar o medicamentos para atender a los enfermos y basta con que uno se pare afuera de cualquier hospital público y les pregunten a los familiares que están ahí que les han pedido para que puedan atender a sus enfermos: sondas, jeringas, medicamentos, hasta papel de baño”.

A lo anterior, la experta suma el problema de inseguridad y explica cómo afecta a los doctores:

“Si trabajas en un lugar donde está el crimen organizado con una presencia importante es altamente probable que te secuestren para que puedas atender y curar a sus baleados”.

No obstante, la periodista hace un especial énfasis en la reacción por parte del gobierno ante aquellos que disienten de sus acciones.

“Si se te ocurre disentir, hablar por tu gremio y decir algo en redes sociales entonces este gobierno te aventará a toda su horda de trolls encima porque no se tolera que alguien piense diferente, no se tolera que alguien que diga que la “la voz de Palacio Nacional” está equivocada en algo”.

Finalmente, Pamela Cerdeira cuestiona los intereses que hay detrás de “la historia de los 500 médicos cubanos, que, si vemos en teoría los grandísimos números que nos dicen, de personal médico que nos falta, 500 médicos serían algo meramente simbólico”.

“¿Qué hay tanto que importa tanto a la 4T?, ¿qué hay que importa tanto atacar sin recato alguno a aquel grupo de personas con los que no deberíamos de tener nada más que agradecimiento?”.

Qué opinas