¿Si la Consulta Popular no consigue todos los votos, no se hará justicia?

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular en la que se decidirá si se ejecutan las acciones pertinentes para esclarecer decisiones políticas que se tomaron en el pasado.

Pamela Cerdeira comenta que esta consulta se ha vendido hacia los ciudadanos para juzgar a los expresidentes, sin embargo, no han hecho esa pregunta directamente.

“Hacer esta pregunta es prácticamente inconstitucional y como la Suprema Corte de Justicia lo sabe, entonces lo reformuló en una pregunta extraña que no podemos entender como podría tener efectos vinculatorios”, señala nuestra analista.

Cerdeira comenta que la Consulta Popular es un instrumento muy valioso que le sirve a la ciudadanía y también puede servirle al gobierno como en esta ocasión fue propuesto.

La analista de igual forma comenta que si esta consulta no consigue los 40 millones de votos que se necesitan ¿entonces ya no se hará justicia?.

¿Cómo armará el INE las mesas de trabajo de la Consulta Popular?

  • Se instalarán 57 mil mesas de votación a lo largo del país, un promedio de 200 mesas receptoras en cada uno de los 300 distritos
  • Con la ayuda de más de 287 mil personas y donde se les pedirá apoyo a los funcionarios de las pasadas elecciones del 6 de junio
  • Cada mesa tendrá: Un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales
  • Las mesas receptoras contarán con más de 2 mil boletas para esta Consulta Popular
  • Las mesas contarán con un horario de trabajo de las 08:00 a las 18:00 horas
  • La organización y trabajo se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada jornada electoral

Qué opinas