Sobre los números de inseguridad en México, no hay nada para celebrar

Pamela Cerdeira dice que los datos que presentó la presidencia sobre la disminución de los homicidios en México no son como para festejar o para hablar sobre la efectividad de la estrategia de seguridad.

La analista señala que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo una comparativa de homicidios y la ola de violencia que enfrenta México desde las épocas pasadas, donde aseguró que los homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón aumentaron de 10 mil a 25 mil por año. Mientras que durante su gobierno estos crímenes han ido disminuyendo entre 2019 y 2021, de 36 mil a 33 mil.

“Veo la gráfica de homicidios presentada por el Gobierno como si este fuera una promesa de campaña cumplida y no me cabe en la cabeza como con esas cifras tienen algo que celebrar o incluso algo que presumir”.

Pamela Cerdeira

Aunque las autoridades señalan que tienen una estrategia de seguridad diferente, Cerdeira señala que no ve cuál es la diferencia; “además de reunirse todas las mañanas a contar muertos y los programas sociales, ¿qué hay de diferente en su estrategia?”, cuestionó la periodista.

“Qué hay para demostrar que los programas sociales realmente están sirviendo para alejar a los niños del narcotráfico, cuando sabemos que muchos tienen que huir de los lugares en los que viven porque unirse a las filas de narcotráfico no es ni siquiera una opción que puedan tomar o una decisión que se les permita”.

Pamela Cerdeira

La periodista destaca que estamos en un México sumamente polarizado pero hacer un llamado a todas las partes de la sociedad para encontrar una solución que verdaderamente le ponga un alto a la crisis de homicidios y a la crisis de personas desaparecidas debería ser algo que tengamos todos en común.

“Este tema debería ser un tema que debería unirnos y sí finalmente un triunfo del gobierno, pero qué importa de quién es, si se consigue que todo el país esté alrededor de una causa y que cada día sean menos las personas que mueren asesinadas y las que están desaparecidas”.

Pamela Cerdeira

Pamela Cerdeira concluye que no hay nada que celebrar ni que presumir cuando en los resultados hay familias que no tienen a sus seres queridos.

Qué opinas