Tiroteo en Texas y violencia en México: ¿cuáles son los problemas a resolver?

Pamela Cerdeira, periodista y experta en temas sociales, analiza las matanzas en escuelas de Estados Unidos como la del reciente tiroteo en Texas y la creciente violencia en México, señalando que tienen orígenes distintos con asuntos que les unen.

“Uno de ellos, por supuesto tiene que ver con las armas incluso por su origen y el otro de ellos tiene que ver con la necedad de una estrategia independientemente de que la evidencia diga otra cosa”

Pamela Cerdeira

Los principales problemas en torno al tiroteo de Texas

La especialista de Uno TV detalla en videocolumna que en Estados Unidos “sobra evidencia de cómo la facilidad con la que una persona puede adquirir un arma es la que está teniendo una relación directa con los tiroteos sobre todo en las escuelas”.

De acuerdo con la cadena española RTVE, de enero de 2013 Al 7 de diciembre de 2021 se han documentado 795 incidentes de armas de fuego en escuelas.

Cerdeira pone en retrospectiva esta situación insinuando que “es más fácil que un niño muera víctima de un disparo que ahogado”, enfatizando las palabras del presidente Joe Biden al respecto de que los casos como el tiroteo de Texas “es una epidemia muy característica de ese país y su amor por las armas”.

La violencia en México, otro problema sin resolver

Desde la perspectiva de la analista, las estrategias de seguridad en México no cambian a pesar de que el pasado 24 de mayo se vivió el segundo día con más asesinatos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador con 118 homicidios, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“La estrategia no se ha movido un centímetro a pesar de toda evidencia”

Panela Cerdeira

La periodista Pamela Cerdeira remata diciendo que tanto el tiroteo de Texas como los récords de asesinatos en México “en ambos casos lo peor es que las decisiones de quien tiene el poder termina pegándole a las personas”.

Qué opinas