Un logro que dejó la Cumbre de Líderes de América del Norte: luchar contra el fentanilo

Pamela Cerdeira destaca que uno de los puntos más importantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizó ayer en México y donde estuvieron presentes Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien aún se encuentra en el país, que tiene más relevancia con la ciudadanía, y que puede considerarse como un logro: es hacer frente a la lucha contra el fentanilo.

La periodista menciona que el fentanilo ya es un “problema importante de salud pública en los Estados Unidos y si volteamos a ver a nuestro país también ya es un problema importante de salud pública en algunos estados del norte del país”.

Pamela Cerdeira dice que como todo “estamos viendo por adelantado una película que tarde o temprano nos va a pasar”.

La periodista dice que el fentanilo, según diversos expertos, ha reorganizado al mundo de la droga, porque es una droga muy fácil de producir, es una droga que permite mezclarse con otras haciéndolas más potentes e incluso más adictivas, y esto hace que incluso los consumidores de otras drogas ni siquiera sepan que están consumiendo fentanilo.

“Ojalá que lo que se habló y las intenciones de esta Cumbre de Líderes de América del Norte tengan muy buenos resultados; esto nos pega a todos”.

Pamela Cerdeira

¿Qué ocurre con la crisis del fentanilo en Estados Unidos?

El fentanilo es una de las mayores preocupaciones de salud para Estados Unidos en la actualidad, pues se trata de una droga que está alimentando de forma seria la epidemia de sobredosis por la que pasa aquel país, tal como lo menciona CNN.

De hecho, entre febrero de 2021 y 2022 se registraron casi 109 mil muertes de estadounidenses por sobredosis de esta sustancia, y la pandemia de sobredosis en Estados Unidos produce una víctima mortal cada 5 minutos.

“Es una amenaza a la seguridad nacional, a la política exterior y a la economía de Estados Unidos”, dijo el presidente Joe Biden en septiembre de 2022 sobre la declaratoria de emergencia por cuenta de la entrada de drogas sintéticas de manera ilícita al país.

La preocupación es tal, que hace tan solo un par de semanas, la división de Los Ángeles de la DEA incautó suficiente fentanilo en 2022 para matar a toda la población del sur de California.

El fentanilo es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos o crónicos que “presentan tolerancia física a otros opioides”, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).

Esta sustancia es un opioide, que a su vez son drogas que “se encuentran de forma natural en la planta de amapola o adormidera”. Cuando la estructura química de estas drogas se replica en laboratorios, se habla de la fabricación de opioides sintéticos o semisintéticos.

Pero si bien en su forma controlada, puede ser benéfico para tratar ciertas enfermedades, el fentanilo se vuelve más peligroso por lo que hacen algunos traficantes de drogas: combinarlo al momento de su fabricación con otras drogas (como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, dice el NIDA) para hacerlo más barato.

Qué opinas