¿Se compara el supuesto plagio de Yasmín Esquivel con el de Enrique Peña Nieto?

La periodista Pamela Cerdeira analiza el supuesto plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel retomando el sonado caso de 2016 en torno al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, asegurando se se trata de situaciones con diferente gravedad.

¿Es comparable el supuesto plagio de Yasmín Esquivel con el de Enrique Peña Nieto?

En videocolumna, la analista de UnoTV.com señala que “ni siquiera en cantidad de contenido plagiado hay punto de comparación” entre el supuesto plagio de la ministra con el de Yasmín Esquivel con el caso confirmado del expresidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto por el que se acusa a la ministra de la SCJN pertenece a Edgar Ulises Báez Gutiérrez y se publicó en julio de 1986, según el Repositorio de Tesis de la UNAM. Por su parte, el trabajo de Esquivel se liberó en septiembre de 1987 y al revisar ambas tesis, es posible advertir que las similitudes abarcan casi la totalidad de las investigaciones.

Tal como adelantaba el artículo que dio a conocer el supuesto caso de plagio, incluso el nombre de ambas tesis es exactamente el mismo: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” y la única diferencia es que la ministra no incluye el campo de trabajo.

Por su parte, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Panamericana, el expresidente Enrique Peña Nieto sí cometió errores al momento de citar en su trabajo de tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” de 1991. Según la revista Forbes, aquel trabajo constaba de 682 párrafos y EPN plagió al menos 197, es decir el 30% del contenido.

¿Cuál fue el papel de Martha Rodríguez Esquivel?

De acuerdo con el propio Repositorio de Tesis de la UNAM, tanto en el caso de Yasmín Esquivel como en el de Edgar Ulises Báez, la asesora fue Martha Rodríguez Ortíz, por lo que la periodista Pamela Cerdeira asegura que ella también debería rendir cuentas por este delito.

“Quien tiene mucho que explicar es, la principal sospechosa, Martha Rodríguez, quien dirigió la tesis plagiada y otras tantas más sobre las que tendría muchas más respuestas que dar que simplemente asegurar que todo se hizo de forma correcta”.

Pamela Cerdeira

Nuestra columnista también señala que la comparativa entre Enrique Peña Nieto y la ministra también contempla que “para ser presidente no se requiere ningún título, mientras que para Esquivel, el tema es distinto”, aunque el tema quedará en manos de la UNAM y los propios ministros de la Corte, quienes decidirán si “aguanta o no el drama del plagio”.

Etiquetas:

Qué opinas