¿AMLO podría romper promesa sobre la autonomía entre poderes?

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las resoluciones jurídicas que suspenden la entrada en vigor de la reforma eléctrica, Sergio Sarmiento opina que habría que recordar al mandatario su promesa sobre el respeto entre poderes.

“En agosto de 2018, cuando AMLO recibió la constancia como presidente electo de México ofreció un discurso muy importante, les dijo a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nunca más un presidente de la República haría presiones en contra de jueces y magistrados para hacerlos cambiar sus posiciones”, dice Sarmiento.

“Esa promesa estaba abriendo las puertas a una nueva relación entre el poder ejecutivo y el poder judicial. Hay que recordar esa promesa en este momento en el que AMLO está haciendo lo contrario”.

Sergio Sarmiento

El periodista expresa que el presidente no debería ejercer ningún tipo de presion contra jueces, como la que ha abierto por las resoluciones jurídicas recientes entorno a la reforma eléctrica.

“Los dijo en 2018 y lo tenemos que recordar en 2021 porque AMLO pidió que se debe revisar a este juzgador porque no está de acuerdo con su decisión”. Y concluye que esto es “inaceptable”.

La respuesta de Zaldívar ante los pedidos de AMLO

Por su parte, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, señaló en su cuenta de Twitter: “Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

Las reformas, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo, han derivado a cinco suspensiones que detienen cualquier acción que se considere parte de esas modificaciones jurídicas.

Qué opinas