Caso Salgado Macedonio: en México hay democracia, pero no demócratas

Luego de que el Consejo General del INE dio un plazo de 48 horas a Morena para sustituir la candidatura de Félix Salgado Macedonio para el proceso electoral en Guerrero, Sergio Sarmiento analiza el escenario y considera que en México existe la democracia pero no demócratas.

“Y cuando no hay demócratas la democracia no pueden funcionar”, dice el periodista. Y añade que se hace evidente cuando Salgado Macedonio decide amenazar a los consejeros de INE porque no le están dando la razón.

“Tenemos muy malas leyes electorales, me parece muy injusto que descalifique a un candidato por no haber presentado un reporte de campaña, pero esto es lo que dice la ley y el INE tiene que aplicarla.

Sergio Sarmiento

“Puede haber errores en las decisiones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero lo que no podemos aceptar en una democracia es que un candidato al cual se le ha aplicado una ley decida amenazar”, agrega.

Y concluye que una democracía real se apegan a las leyes y tienen demócratas que aceptan los resultados de la aplicación de la ley.

La respuesta de Salgado Macedonio

Por su parte, Félix Salgado Macedonio reiteró su intención de impugnar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que canceló su candidatura.  

Luego de escuchar la determinación del Consejo General, que por segunda ocasión determinó retirar su candidatura a la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)le devolverá el derecho a contender.  

 “La vamos a impugnar en cuanto nos notifique el INE, yo espero que ya nos notifique al rato vía correo electrónico, me tiene que notificar”.

Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero

“Yo tengo toda la fe y toda la confianza en que las señoras y señores magistrados del Tribunal nos van a regresar la candidatura”, reiteró el político de 64 años.  

Qué opinas