Comisión de Venecia advierte que es un “error” cambiar el sistema electoral en México

Sergio Sarmiento dice que la propia Comisión de Venecia, que es la comisión europea para la democracia y las elecciones, ha señalado que es un error, por parte de México, estar considerando cambiar su sistema electoral, un sistema que destaca funciona muy bien.

También la comisión advierte que riesgos muy importantes cuando se toman medidas como por ejemplo, elegir a los consejeros electorales, lo cual señala no está de ninguna de las prácticas consideradas aceptables en las democracias.

Sergio Sarmiento señala que le parece muy importante la palabra de “advertencia” que ofrece la Comisión de Venecia.

“Tenemos un sistema electoral que es bastante bueno si se compara con los que hay con el resto de América Latina e incluso el de los Estados Unidos”.

Sergio Sarmiento

Sin embargo, el periodista asevera que el gobierno parece empeñado en “echar a la basura” la experiencia que se ha obtenido después de más de 20 años de democracia: “Quizás piensa que las cosas deberían ser distintas en nuestro país”.

“Creo que debemos tener mucho cuidado antes de cambiar algo que funciona y muy bien y que le permitió a Morena y Andrés Manuel López Obrador alcanzar la presidencia de la República, además mayorías absolutas en las dos cámaras del Congreso del Unión para reemplazar por un experimento que quizás no salga para nada bien, que destruya esta democracia de la que hasta ahora nos hemos sentido orgullosos los mexicanos”.

Comisión de Venecia remite a la Presidencia del Consejo General del INE opinión sobre iniciativas de reforma electoral en México

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia e integrada por expertos independientes de 61 países, hizo llegar este lunes al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la opinión que emitió sobre las diversas propuestas de reforma político-electoral que se discuten actualmente en México, informó el INE a través de un comunicado.

En el documento, la Comisión destacó que la iniciativa, que propone la actual administración, existen cambios encaminados a reducir algunas de las facultades del actual INE, siendo la más riesgosa la vinculación de los consejeros del nuevo INEC con los políticos.

“Las reformas constitucionales reducen las facultades del INEC para ejercer el control sobre partidos políticos. Además, la disposición establece explícitamente que el INEC no puede tomar ninguna decisión en relación con dirección de partidos políticos o candidatos. La limitación de las facultades del INEC para intervenir durante el proceso de establecimiento de listas de candidatos por partidos políticos podría ser problemático”, dijo.

Etiquetas:

Qué opinas