“Cuba no es un paraíso comunista”: Sarmiento

 Sergio Sarmiento analiza las recientes protestas que han estallado en Cuba desde el domingo pasado en diverentes regiones de la isla.

“Esto no tiene precedentes, en parte porque no han dicho que Cuba es una especie de paraíso comunista en que toda la gente vive feliz, pero siempre que ha habido protestas contra el régimen este a recurrido a una represión violenta”, opina el periodista.

Y retoma las declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien culpo al gobierno de Estados Unidos de dichas movilizaciones, las cuales afectan diferentes ciudades de la región.

“Sin embargo, este embargo comercial sólo afecta a las empresas estadounidenses, Cuba ha tenido la libertad de comercializar y de recibir inversiones de muchos otros países”, expresa.

“Es falso que Estados Unidos mantenga un embargo absoluto sobre Cuba, el embargo no afecta a los alimentos, ni a los medicamentos, de hecho es uno de los mayores exportadores de comida a Cuba”.

Sergio Sarmiento, periodista

Y concluye que esto es algo que el gobierno cubano no quiere reconocer. Y añade que si la isla quiere una mejor situación necesita reforma su sistema económico.

Las protestas estallaron en Cuba desde el pasado domingo. Foto: Reuters.

Sobre las protestas que estallaron en Cuba

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas en Cuba, tras las multitudinarias manifestaciones que irrumpieron el pasado domingo en diferentes ciudades de la isla en las que miles de cubanos, hartos de la escasez de alimentos y medicinas, salieron a protestar al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el lunes que Estados Unidos está tras las manifestaciones históricas ocurridas la víspera en la isla y acusó a Washington de ejecutar una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Qué opinas