Economía mexicana se recupera, pero puede ser sólo un rebote técnico

Sergio Sarmiento opina que comienza a vislumbrarse una recuperación de la economía mexicana, pero aclara que se trata de un rebote técnico.

“Empieza una recuperación de la economía mexicana y sólo podemos darle la bienvenida. En 2020 tuvimos un desplome monumental de la economía nacional de 8.3% que nos afectó a todos, perdimos millones de empleos. Este año estamos viendo una recuperación o al menos un rebote técnico”, dice Sarmiento.

El periodista destaca que se espera que este crecimiento llegue al 6.3% y destaca que la Secretaría de Hacienda está pronosticando una expansión de la economía del 4.1%. Además, retoma las palabras del secretario de esta misma dependencia, Rogelio Eduardo Ramírez de la O, quien asegurá que en 2022 se va a recuperar lo que se perdió en la pandemia del COVID-19.

“Vale la pena señalar, que sí estamos viendo un simple rebote técnico, cayó tanto la economía mexicanaen 2020 que era inevitable que rebotara, pero esto no significa que se va a mantener una tasa de crecimiento en el futuro”.

Sergio Sarmiento

Sarmiento destaca la necesidad de subir la tasa de inversión pero explica que los gobiernos pasados no pudieron concretar este objetivo, ni tampoco la actual administración.

El pronóstico sobre la economía mexicana

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, estimó esta semana que, en los próximos meses, la economía mexicana se recuperará a los niveles previos a la emergencia sanitaria de COVID-19.

“Cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022, estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Lo anterior se debe a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado y a que México ha tenido importantes avances en la estrategia nacional de vacunación, hoy 67% de la población está vacunada con, al menos, una dosis, lo que ha reducido las posibilidades de contagio, hospitalizaciones y fallecimientos”.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Además, Ramírez de la O afirmó que la separación de los intereses económicos del ejercicio gubernamental ha rendido frutos y prueba de ello es que, a pesar de la crisis económica y sanitaria, este año ya se logró recuperar el 100% de los empleos perdidos durante 2020.

Qué opinas