El Foro Económico Mundial y la ausencia de México

Desde el Foro Económico Mundial que de forma excepcional se está llevando a cabo este mes de mayo y no en enero como es costumbre en Davos, Suiza, Sergio Sarmiento reflexiona sobre los temas abordados en la cumbre y las repercusiones de la ausencia de México.

Si bien el reconocido periodista destaca que “éste ha sido un foro económico muy interesante y diferente a otros foros económicos, donde el gran foco de atención ha sido la guerra entre Ucrania y Rusia, así como las consecuencias económicas que este conflicto bélico está teniendo para todo el mundo”.

“En este momento, mucha gente se pregunta ¿dónde se encuentra México?”, ya que el país no cuenta con ninguna representación en el Foro Económico Mundial.

Sarmiento destaca esto debido a que “México ha sido considerado por muchos grandes empresarios como un lugar para invertir en un momento en el que las inversiones en Rusia o China, que han sido sometidas a aranceles punitivos por parte de Europa y los Estados Unidos, no son las mejores opciones en este momento”.

“México no está presente. Por primera vez en muchas décadas no hay un solo funcionario del gobierno mexicano en Davos, no está el presidente de la República, pero tampoco hay un solo secretario o subsecretario. No está tampoco la gobernadora del Banco de México y tampoco ningún subgobernador de esa instituciones que se supone tiene autonomía total”.

Sergio Sarmiento opina que “esto hace ver mal a México pero además, no genera ninguna información que pudiera llevar a los empresarios que se encuentran en el Foro a considerar México como la gran opción para invertir en este momento”.

“Sí, este podría ser el momento de México pero simple y sencillamente, México no está presente”.

Qué opinas