“El presidente ha cambiado de opinión” con el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador no es un hombre que cambie con frecuencia de opinión, sin embargo, cuando lo hace puede ser muy importante”, asegura Sergio Sarmiento a propósito de la decisión tomada por el mandatario respecto al T-MEC, la cual califica de “positiva”.

A manera de contexto, Sarmiento explica que “el presidente había dicho que la soberanía no se negocia y que iba a mantener su posición de tener un monopolio en materia energética con las compañías estatales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)“, lo cual sostiene “significaba un enfrentamiento con el gobierno de los Estados Unidos”.

“Dio a entrever que como la soberanía no se negocia estaría dispuesto a tirar a la basura el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que prohíbe precisamente este tipo de tratamientos especiales a las empresas gubernamentales”.

No obstante, el especialista señala que “el presidente ha cambiado de opinión“, ya que, ahora López Obrador ha dicho que “gracias a que ha habido una actitud positiva por parte del gobierno de Joe Biden, ya no va a tratar este tema en su discurso del 16 de septiembre y que el tema se va a seguir negociando, pero se hará de una manera más tranquila y sin amenazas”.

Para Sergio Sarmiento la decisión del jefe del ejecutivo está bien porque dice que “el T-MEC es el cimiento fundamental de la economía mexicana, si perdemos ese tratado por defender a dos empresas ineficientes y que tienen grandes perdidas de dinero, estaríamos destruyendo la economía nacional”.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas