“Una cosa es la libertad de manifestarse y otra muy distinta aceptar protestas que violan los derechos de terceros”: Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento reflexiona sobre la nueva postura del gobierno federal en torno a las manifestaciones y protestas

En opinión de nuestro colaborador, si bien la decisión de las autoridades de “no reprimir las manifestaciones de protesta en nuestro país es correcto”, también es cierto que “como siempre, ha habido abusos en esta decisión”.

“Hemos visto, por ejemplo, como distintos grupos de activistas han empezado a tomar casetas de peaje y han convertido esta actividad en un negocio multimillonario que deja ganancias que no se sabe a dónde van”.

Por ejemplo, dice Sarmiento, “los bloqueos de vías férreas han durado varias semanas y han causado daños enormes a las actividades económicas de distintos lugares de nuestro país”.

Ahora, “el gobierno de la República parece haber cambiado su posición”, señala el experto, quien cita lo ocurrido el pasado 28 de enero y el 4 de febrero cuando la Guardia Nacional fue desplegada en torno a la caseta de peaje de Palo Blanco en el estado de Guerrero e impidió que esta fuera tomada por normalistas de Ayotzinapa.

Y cuando, también la Guardia Nacional, impidió un nuevo bloqueo de las vías férreas alrededor de Uruapan en el estado de Michoacán.

“Creo que es una decisión correcta por parte del gobierno, una cosa es la libertad de manifestarse y de protestar que debe ser por supuesto, absolutamente aceptada por cualquier autoridad y gobierno y otra cosa muy distinta es aceptar protestas que violan abiertamente los derechos de terceros”.

“Qué bueno que el gobierno está aprendiendo a distinguir que una cosa es permitir las manifestaciones y las protestas y otra muy distinta es permitir daños al país que realmente ningún país democrático debe aceptar”, finaliza Sergio Sarmiento.

Qué opinas