Hoy más que nunca hay que recuperar el Estado de derecho

| 08:13 | Eduardo Ayala | Uno TV

El reciente reconocimiento del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sobre las operaciones de adiestramiento del crimen organizado en el rancho Izaguirre de Tehuantepec, Jalisco, ha puesto en evidencia una de las caras más crueles de la violencia en México. 

El periodista Sergio Sarmiento señala que estos sitios no sólo funcionan como centros de reclutamiento forzado, sino que también se convierten en escenarios de tortura y ejecución para quienes no cumplen con las exigencias de los grupos criminales.

“No podemos permitir que los jóvenes sean reclutados de manera forzosa por el crimen organizado y, en caso de que no sirvan o no quieran incorporarse a él, sean torturados y masacrados. Hoy más que nunca debemos recuperar el Estado de derecho en nuestro país”

Sergio Sarmiento

Más allá de las exigencias externas, México tiene el deber ineludible de proteger a sus ciudadanos y garantizar que ninguna región del país se convierta en un bastión intocable de los cárteles. 

El llamado de Sarmiento a la reflexión es un recordatorio de que el Estado de derecho no es una aspiración lejana, sino una necesidad urgente para el presente de México.