La veracidad de las acusaciones de Emilio Lozoya contra Ricardo Anaya

Sergio Sarmiento dice que la Fiscalía General de la República (FGR) está citando a comparecer a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, para que responda a unas imputaciones que le ha señalado Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.

Emilio Lozoya dice que le mandó dinero a Ricardo Anaya en agosto de 2014, cuando supuestamente era diputado por el PAN, para que votara a favor de la Reforma Energética que estaba impulsando el entonces presidente Enrique Peña Nieto“.

Sin embargo, Sarmiento señala que hay problemas con estas acusaciones. La primera de ellas es que a pesar de que Ricardo Anaya si fue diputado por el PAN y sí votó en diciembre del 2013 a favor de la Reforma Energética, dejó de ser legislador en marzo de 2014, y esto quiere decir, que para agosto de 2014, cuando dice Emilio Lozoya que le mandó dinero del soborno, ya no era diputado y ya no podía votar a favor de ninguna iniciativa.

El periodista recuerda que Lozoya está trabajando como testigo colaborador de la FGR para que le quiten las acusaciones que tiene por haber recibido 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht; lo que le está diciendo a la Fiscalía es lo que quiere escuchar.

“Lo que nos dice la experiencia es que los testigos colaboradores o los testigos comprados, otra forma de llamarlos, no dan testimonios de buena fe. Si lo que queremos es encontrar justicia no podemos seguir teniéndoles confianza a los testigos colaboradores“.

Sarmiento remata diciendo que “para buscar justicia hay que saber qué ocurrió realmente, porque los testigos colaboradores siempre dicen lo que la autoridad quiere que digan”.

Qué opinas