La “verdad histórica” ha sido reemplazada por una verdad que no nos dice nada

Al cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Sergio Sarmiento habla sobre las nuevas investigaciones que vienen a remplazar la llamada “verdad histórica” del gobierno anterior, pero hasta el momento la nueva verdad no nos dice nada.

El periodista señala los violentos hechos de la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014 agraviaron terriblemente a toda nación mexicana, por eso es tan importante encontrar la verdad de lo qué sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“Cuando digo la verdad me refiero precisamente a eso, la verdad; no se trata de hacer simples acusaciones políticas con el fin de acusar al Estado Mexicano o al Ejército si no hay pruebas para ello”.

Sergio Sarmiento

El analista señala que la llamada “verdad histórica” del gobierno anterior de la Procuraduría de la República que encabezó Jesús Murillo Karan ha sido rechazada, pero no hay todavía una verdad que pueda decir en este momento lo qué ocurrió.

“De hecho, las acusaciones que hemos visto en las últimas semanas han sido endebles, cuando no, simplemente falsas; las autoridades lanzaron 83 órdenes de aprehensión entre ellas a 20 militares pero el resultado es que 21 de éstas se retiraron:  16 para militares y cinco para funcionarios civiles porque no había realmente pruebas”.

Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento señala que es bueno que se esté revisando todo el caso y se esté buscando transparencia, “sin embargo, hasta este momento lo que podemos decir es que la verdad histórica ha sido reemplazada por una verdad que no nos dice nada”, concluye.

Qué opinas