Las acusaciones de AMLO contra Ricardo Anaya y la presunción de inocencia

Una y otra vez el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no tiene nada que ver con las acusaciones que se han presentando en contra del excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, señala Sergio Sarmiento.

“Hay que recordar que Ricardo Anaya ha dicho que el presidente lo quiere encarcelar, pero el presidente una y otra vez, que no, que esa no es su intención y sin embargo, también todos los días ha estado acusando a Anaya de ser culpable de lo que se le acusa y además dice que debe aceptar ir a la cárcel, que no le hace daño a nadie ir a la cárcel”.

Sergio Sarmiento

Sarmiento recuerda que nuestro sistema constitucional establece una presunción de inocencia; dice la Constitución mexicana: todos somos inocentes de algo que se nos acuse hasta que un tribunal haya determinado nuestra culpabilidad.

“Si en México se respetara este principio no habría ninguna preocupación porque Ricardo Anaya podría enfrentar cualquier tipo de proceso en libertad como dice la Constitución”.

Sergio Sarmiento

El analista menciona que se han visto casos de opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador o críticos cuando han sido acusados y éstos son encarcelados a pesar de que la ley dice que deberían enfrentar estos juicios en libertad.

Tal es el caso de Rosario Robles y del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien también está en la cárcel, a pesar de que tiene derecho de enfrentar su juicio en libertad, recuerda Sarmiento.

“Si el presidente no quiere ser acusado de estar detrás de las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, de estar tratando en encarcelar a alguien por ser crítico de sus políticas o porque podría ser un candidato presidencial en el 2024, la solución es muy sencilla: hay que aceptar lo que dice la Constitución y respetar la presunción de inocencia”.

Qué opinas