“No nos apresuremos en cambiar las reglas electorales”: Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento reflexiona sobre la discusión que existe en el Congreso de la Unión sobre la propuesta de reforma del sistema electoral de México.

Sarmiento asegura que si bien “es algo que se debe discutir y qué bueno que se está haciendo, hay que señalar que tenemos un sistema electoral que hasta este momento ha funcionado bastante bien”.

“En particular nos ha otorgado por primera vez en la historia un sistema de alternancia de partidos en el poder. No lo habíamos tenido nunca antes en nuestro país y es la prueba de fuego de la democracia”.

Sarmiento asegura que “por supuesto que sería bueno tener un INE más barato y que no tuviéramos que gastar tanto en los partidos políticos, podemos cambiar las reglas, tener menos diputados o menos senadores”, pero advierte que “lo importante es mantener la autonomía del árbitro electoral, del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral”.

“Esto se puede lograr de muchas maneras pero yo advertiría algo que me parece importante: no nos apresuremos en cambiar las reglas electorales cuando solamente falta un año y siete meses para las elecciones presidenciales del 2024”.

Mejor Sergio Sarmiento dice que debemos “tomarnos las cosas con calma y en 2025 que no sea temporada electoral pensar en serio todo lo que podemos cambiar de nuestro sistema electoral”.

Qué opinas