Pemex es la única empresa petrolera del mundo que la tienen que mantener los ciudadanos

Sergio Sarmiento habla sobre el caso de Pemex, la única empresa donde los ciudadanos tenemos que mantenerla y no genera ingresos como la mayoría de petroleras en el mundo.

En muchos países del mundo tener compañías petroleras es un motivo de abundancia, de hecho, entre más empresas petroleras haya en un país, como en los Estados Unidos estos países alcanzan una mayor prosperidad, señala el periodista.

Sarmiento indica que el buen uso de los recursos que surgen del petróleo ha ayudado muchísimo a distintos países y entidades del mundo, ejemplifica con el caso de Alaska donde cada año se paga un dividendo por la renta petrolera a todos los ciudadanos estadounidenses que son residentes del estado.

Otro ejemplo es  Noruega donde las regalías y los ingresos por el petróleo han permitido que toda la población tenga derecho a una pensión muy generosa cuando llega a la vejez.

“En México hacemos las cosas de forma distinta,  aquí la Secretaría de Hacienda ha anunciado que está entregando 3 mil 500 millones de dólares a Pemex, en lugar que la empresa nos esté ayudando o nos esté generando recursos e ingresos, somos los ciudadanos, los contribuyentes los que estamos teniendo que subsidiarla”.

Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento  señala que en lugar de que los ciudadanos estén pagando la deuda de Pemex, que es una de las más altas de todo el mundo, las cosas deberían ser al revés.

“Pemex debería estar ahí como empresa para apoyarnos a nosotros y no nosotros, los contribuyentes, para apoyar a la empresa, en otros países del mundo las empresas petroleras no tienen pérdidas, sin embargo, Pemex nos demuestra otra cosa”.

Sergio Sarmiento

Qué opinas