¿La revocación de mandato busca “la cabeza” de AMLO o la del INE?

El reconocido periodista Sergio Sarmiento reflexiona sobre la consulta de revocación de mandato y expone algunos puntos por lo que la considera innecesaria y los efectos que ésta podría tener contra el INE.

De acuerdo con el analista, “la única razón para tener una consulta de revocación de mandato sería solamente sí el presidente de la República fuera sumamente impopular, y ese no es el caso con Andrés Manuel López Obrador“.

“Es cierto que hay muchas críticas a las medidas que ha venido tomando y ciertamente México está sufriendo una situación complicada en materia de salud y economía, pero nadie está pidiendo la cabeza del presidente, nadie quiere reemplazarlo, no hay un clamor popular que nos diga que la gente no quiere tener a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República”.

Por ello, Sarmiento señala que “hacer una consulta de revocación de mandato, que además va a tener un costo superior a los tres mil 800 millones de pesos, sería una absoluta tontería”, y afirma que “no hay razón para hacerla”.

No obstante, destaca que se está “viviendo una presión muy extraña, ya que son los partidarios del presidente López Obrador, los miembros de Morena, los que quieren que se haga esta consulta de revocación de mandato como si realmente quisieran quitar del poder al presidente”.

“Dicen que lo que buscan es su ratificación, pero no hay necesidad de ello, el presidente y su partido ya ganaron las elecciones”, dice el experto, quien pone sobre la mesa el papel que juega el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta situación.

“Me preocupa que la razón principal de este intento de tener una consulta de revocación de mandato sea tratar de debilitar al INE”.

Para Sergio Sarmiento, esto podría estar ocurriendo debido a que “por una parte se le está dando un mandato al INE para que organice la votación para esta revocación y por otra parte el Congreso se niega a darle el dinero para que la pueda llevar acabo”.

“Tal parecería que lo que se busca es ‘tenderle un trampa’ a esta institución que ha sido tan importante para la democracia”.

Sergio Sarmiento cree que “se busca que el INE no tenga la capacidad y los recursos para hacer este ejercicio de revocación de mandato y después hacer un intento para descabezar a la institución”.

“Todo esto me parecería muy negativo, el INE ha tenido un papel muy importante para la construcción de la democracia, creo que todos los ciudadanos debemos defender a esta institución”.

Qué opinas