Santiago Nieto, su boda y el futuro de la UIF

Sergio Sarmiento reflexiona sobre la renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras darse a conocer su polémica y lujosa boda con la consejera electoral, Carla Humphrey, celebrada en pasado fin de semana en Antigua, Guatemala, donde además se vieron involucrados funcionarios públicos, empresarios y colaboradores del gobierno de la Ciudad de México.

“Uno debería poder utilizar su propio dinero, cuando es legítimamente habido, para cualquier cosa que uno quiera, siempre y cuando sea también legítima. Que una persona decida usar sus recursos para casarse en una boda muy lujosa en otro país, me parece perfectamente aceptable”, dice Sarmiento al referirse a la unión matrimonial de Nieto con Humphrey.

Por ello, califica como un “error” que Santiago Nieto haya sometido su renuncia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que éste la haya aceptado, porque “no deberíamos juzgar a una persona o funcionario público por la forma en que se casa, sino por la actuación que haya tenido”.

“Lo que debemos preguntarnos es si la UIF realmente sirvió para sus propósitos, para combatir a la delincuencia organizada y al terrorismo. Debemos preguntarnos también si no se utilizó para perseguir a los enemigos del régimen, lo cual sería una violación del mandato de la Unidad de Inteligencia Financiera y por supuesto, también del Estado de Derecho en nuestro país”.

Tras la salida de Santiago Nieto de la UIF, el reconocido periodista y analista resalta su preocupación sobre la llegada de Pablo Gómez, como nuevo titular de la Unidad, y explica por qué:

“Me preocupa el cambio de Santiago Nieto, quien finalmente es un fiscal con experiencia, por Pablo Gómez, cuya trayectoria es buena, pero sólo ha sido político e ideólogo”.

Y es que según Sergio Sarmiento, el nombramiento de Gómez al frente de la UIF lanza un “mensaje muy inquietante”, el cual es que “la UIF se va a politizar todavía más”.

“No importa qué tan bien cumpla [la UIF] sus funciones técnicas, lo importante es que tenga el adecuado comportamiento político, y eso es preocupante”.

Qué opinas